El miércoles 15 de enero de 2020, Le Planning Familial estrenó una proyección de la película documental argentina Que sea ley, cuyo título en Francia es Mujeres de Argentina. Pequeña critica cinematografica por la realizadora de Socorristas.

El documental Que Sea Ley, dirigido por Juan Solanas, cuenta la historia de la movilización de feministas y defensoras de las minorías argentinas en favor de la legalización del aborto en 2018.
La película se rodó en el mismo período que el documental Socorristas sobre el cual estoy trabajando actualmente.
Sin embargo, su punto de vista es totalmente diferente. Al verlo, dos cosas me impresionaron, sin duda porque tomé decisiones diametralmente opuestas para mi película.

Visión muy oscura

La primera es la visión muy oscura del aborto ilegal en Argentina. La película cuenta muy bien los riesgos incurridos por las mujeres que abortan recurriendo a medios de otra edad: aguja de tejer, « poción », rama de perejil en el útero. La película da a ver testimonios conmovedores y esenciales.

Sin embargo, no da a conocer el testimonio de las Socorristas en red y el magnífico trabajo de acompañamiento que hacen, para que los abortos de las personas que ellas acompañan se lleven a cabo en buenas condiciones de escucha y seguridad. Esto a pesar de que Juan Solanas habló con muchas Socorristas (según lo que dice).

Vente de foulards
FR J’ai profité de la soirée pour vendre des foulards verts et un livre édité par les Socorristas… ES Disfruté de la proyección para vender pañuelos y libros…

Palabras de creyentes

Por otro lado, la película pasa mucho tiempo presentando los argumentos de los creyentes explicando que tener fe no significa oponerse al aborto. No me parecía que esto traía algo a la película.

De hecho, finalmente entiendo estos dos momentos. Juan Solanas hace una película para convencer de la importancia de la legalización. Una película dirigida a creyentes que creen que el aborto debe ser prohibido, así como para las personas que no se dan cuenta de la miseria y el sufrimiento de las personas que abortan en malas condiciones.

Para lograr este objetivo, mostrar el lado oscuro del aborto clandestino es muy convincente. Lo mismo puede ser dicho de los pensamientos de los sacerdotes progresistas.

Al lado de las socorristas

La película Socorristas, por su parte, mostrará el entusiasmo de la lucha de las Socorristas, abortos que se pasan bien, con sororidad y sin complicaciones.

Se centrará en el pequeño grupo de Socorristas Córdoba Hilando que estuve filmando, mostrará sus debates internos, sus momentos de gracia y sus momentos de desánimo. No fué a encontrar personas ajenas a esta lucha, como lo hizo Juan Solanas por ejemplos con sacerdotes o médicos pro-aborto. Será una película sobre la lucha y el compromiso de estas activistas, sobre la dificultad y la grandeza de esta lucha.

Por lo tanto, nuestras dos películas serán muy complementarias.

Asistí a la proyección con un grupo de activistas de la asociación parisina Alerta Feminista a la que pertenezco. Dos activistas, Paola y Natalia, participaron en el debate después de la proyección, presentando la situación del aborto en Colombia y El Salvador, de donde provienen.

Que Sea Ley de Juan Solanas saldrá en Francia en marzo. El tráiler está aquí: https://vimeo.com/356483469

La campaña de crowdfunding de la película Socorristas tendrá lugar entre el 8 de marzo y el 8 de abril de 2020. Les vamos a informar cuando empieza!

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.