El documental Socorristas es actual y nos concierne a todes. Al igual que muchos derechos sociales, el derecho al aborto casi nunca se adquiere plenamente. Esa es una de las razones por las que hice esta película.

En Francia, casi el 8% de los centros de interrupción del embarazo han cerrado en los ultimos diez años. Hay territorios en tensión en la mayoría de las regiones (véase el artículo de Le Monde de 27 de septiembre de 2019).

En Europa: en Mónaco, Malta y Andorra, el aborto sigue estando prohibido; en Polonia, sólo está permitido en casos de violación, incesto, peligro para la persona gestante o malformación irreversible del feto.
En España, Eslovaquia, Francia… los ataques de los partidos de derecha y de extrema derecha en las leyes sobre el aborto son frecuentes.

En America Latina, la situación está muy contrastada. El aborto está legal en algunos países y está totalmente prohibido en otros. La BBC ha producido un mapa que lo ilustra.

Este mapa es parte de un artículo que puede ser leído acá.

Uno de los países con las leyes más duras del mundo es El Salvador.

En los Estados Unidos, los legisladores de Alabama votaron a favor de prohibir el aborto por completo, incluso en casos de violación; Georgia lo prohibió desde el momento en que se puede detectar el primer latido del corazón del feto, alrededor de cinco semanas de embarazo.
Véase un artículo en el sitio de Amnistía Internacional.

En el mundo, en 2011, solamente 58 países, o sea menos de un tercio de los países del mundo, permiten la interrupción voluntaria del embarazo sin justificación médica, moral o económica. En 2016, 68 países siguen prohibiendo el aborto por completo.

Iconas extraídas de Icons8


0 commentaire

Laisser un commentaire

Emplacement de l’avatar

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.